Sesión introductoria


OBJETIVO DE ESTA SESIÓN:

-    Introducir el concepto de tribu urbana y subcultura.
-   Mostrar un índice de lo que se va a tratar en el resto de sesiones.

METODOLOGÍA:

  • -       Explicar la teoría de forma sencilla y visual.
  • -       Ponentes caracterizados de varias tribus.
  • -       Actividad 1: entregar una copia del mapa conceptual para que lo vayan siguiendo junto con la presentación prezi.
  • -       Actividad 2: Mientras se expone el tema, introducir a los oyentes en el tema con preguntas personales y que cuenten sus vivencias.
  • -       Baile Skank para finalizar para empezar a perder la vergüenza.




¿QUÉ ES UNA TRIBU URBANA?: Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.


Estos grupos tienen ciertas características que definen un estilo de vida, donde juegan la estética, la vestimenta, el lenguaje y la música.

¿Por qué surgen?
La necesidad de agruparse es inherente a los jóvenes. Por medio del grupo se afirman colectivamente respecto de los adultos y consolidan una nueva identidad. A medida que los jóvenes crecen se van alejando de estos grupos. La excepción la constituyen algunos casos como los punks, que en Inglaterra cuentan con adeptos de 15 a 50 años.
Son movimientos que han trascendido, que nacieron con una filosofía y marcaron un hito en lo social y lo cultural. Hay punks de 50 años porque se siguen identificando con la música.
Por el contrario, existen tribus del momento, que nacen como una moda y terminan desapareciendo con el correr de los años. Hay otros grupos más ligados a características mediáticas, como los emos y los floggers, que son propios de una etapa. No se ven floggers de más de 20 años.
Este tipo de grupo de personas que se va formando en una ciudad les une ciertas actividades, vestimenta, estilos, gusto musical, este conjunto de cosas que al comienzo pueden ser de unos poco terminan marcando una tendencia como moda, para luego, terminar sintiéndose parte de una forma de vida la cual las diferencia del resto, y esto ira a determinar donde, cuando y con quien reunirse.
¿Qué tienen en común?
Es oportuna aquí la denominación que hace Didier Anzieu de las Bandas en su clasificación de los grupos humanos: La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspención de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto del amor.
Reglas de las Tribus
La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, el envilecimiento, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.
¿Qué las hace fuertes?
La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.
¿Dónde viven?
La sociedad como caldo de cultivo. Es conveniente recordar que todo hecho o suceso histórico esta enmarcado en un eje espacio - temporal. Es decir, el fenómeno de la neotribalización no escapa a las condiciones socioculturales que aportan el predominio del consumo, de la moda, del espectáculo y de la comunicación del fin de milenio.
¿Por qué Tribus Urbanas?
La globalización en la formación de la identidad. En una sociedad de la información globalizada y de progresiva consolidación del libre comercio - y, por zonas, de libre circulación de persona - el espacio (y sus limitaciones) pierde sentido y funcionalidad. Son las comunicaciones de todo tipo las que debilitan y deterioran las líneas divisorias que en algún momento permitieron a un sujeto sentirse seguro dentro de la frontera de país o ciudad y con miedo al peligro fuera de ella. Lo que se pierde es uno de los elementos tradicionales de la constitución de la identidad, el espacio. Se debilita el modo tradicional de construir .


5 comentarios: