Sesión 2


OBJETIVO DE ESTA SESIÓN:
-       Conocer en detalle las siguientes subculturas: Rockeros, Bakalas, Mods y Hippies.

METODOLOGÍA:
  • -       Explicar la teoría de forma sencilla y visual.
  • -       Ponentes caracterizados de cada una de las tribus.
  • -       Poner videos sobra cada uno sobre algo que caracterice a cada subcultura.
  • -       Actividad: realizar una interpretación de cómo bailan en cada tribu según su estilo musical a modo de expresión corporal. Nivel grupal.


ROCKEROS: El origen de los rockeros viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayores, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.
El atuendo característico es: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabellos teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo. Género musical preferido: Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf. Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker. Tienen una Ideología: Tradicionalista y rebelde e individualista.






BAKALAS: El término Bakala surge en los años 90 para definir a una persona que escucha música bakalao o música máquina. Bakala también se utiliza, despectivamente, para definir al macarra, barriobajero, consumidor de éxtasis y que escucha música electrónica.
Hoy es una de las tribus urbanas más longevas, numerosas y hetereogéneas. Sus componentes sienten predilección por la ropa deportiva y colores vistosos, aunque hay una mayoría que se decanta por el chandal color blanco.
Suelen ser unos apasionados del mundo del motor, convirtiéndose en uno de sus temas favoritos junto con el de las drogas y las discotecas.
El coche es para ellos más que su simple medio de transporte, en él plasman sus inquietudes existenciales y estéticas. Actualmente, este fenómeno se conoce como tuning.
El Bakala suele identificarse claramente por sus peinados, siempre con gomina y rapados con cresta.
Su forma de vestir es fácilmente identificable, ya que suelen vestir y calzar con ropa de marca Nike, y buscan las prendas que lleven el símbolo de dicha marca lo más visible posible. Usan gorras (de la misma marac) y gafas "pastilleras".
Suelen llevar muchos accesorios, como anillos, cadenas , exclavas...
A muchos de los Bakalas de les asocia con el consumo de drogas, normalmente drogas de diseño.






MODS: Esta tribu urbana no se preocupa por la política ni nada, sino que se basa en las ganas de destacar y pasárselo bien y además del individualismo y la elegancia de esta cultura juvenil. Su auge tuvo lugar a mediados de los años sesenta. Surgieron por los clubs del soho londinense, lugar donde chicos comenzaron a ir vestidos impecablemente con trajes de mohair y con un peninado muy pulcro. Fueron llamados Mods por su tendencia a ser modernos, y a escuchar el tipo de música modern jazz. 
Su filosofía era tener una vida limpia bajo circunstancias difíciles. Querían tener la mejor música, la mejor ropa, los mejores libros y el mejor medio de transporte. Aun queriendo tener lo mejor, no buscaban que fuera lo más caro o popular, aunque pudiera ser así. Las palabras favoritas de los Mods son “avanzar y aprender”, que con los conceptos de movimiento, acción y creación llevaban al máximo exponente su filosofía. El “avanzar” implicaba una búsqueda de lo que pudiera estar en la vanguardia de la música o el vestuario. Cuando esto llegaba a ser banal y masivo, lo abandonaban, siempre haciéndolo para poder cultivar y afinar su estilo de vida progresivamente, para confrontarse con los más sofisticados, esto es lo que significa “aprender”.
Los mods se interesaban en los etilos del continente europeo, ya que conducían motos italianas, Vespa, bebían café expreso, se cortaban el pelo con un estilo francés y un cine de la Nueva Ola. Estudiaban las ropas de los estudiantes franceses ademas de frecuentar los mismos clubes londinenses. Se veian como ciudadanos de Europa o del mundo, más que residentes británicos. Los Mods eran intelectuales y leían a los escritores existencialistas.
Apartir de la película Quadrophenia que recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. El movimiento tubo un realzamiento gracias al éxito de esta película a finales de los setenta. Los últimos grupos estaban influidos por el punk ingles. El movimiento fue encabezado por the jam y purple hearts o The Lambrettas. Para recuperar los sonidos originales un mod de la primera época reclamo una vuelat publicando una lista Mod Top ¡00, que se convirtió en un referente de música mod negra. En la actualizad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo y existe como una cultura minoritaria underground, ademas ha influido en la escena electrónica alemana.





HIPPIES: ORIGEN. La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hippista"), que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra y el jazz. El hippismo fue un movimiento juvenil que nació en los últimos años de la década de los 60’ en EEUU y después se extendieron por toda Europa.
El origen fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido  la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.
Este movimiento creo una cultura antibelicista y contestaría a la de gran auge económico que llevó a una sociedad de consumo de masas. Rechazaron el modo de vida americano y el sistema político.
Al movimiento hippie le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.
Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes.
CARACTERÍSTICAS. Este movimiento se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental.
Otras características son: Usaban el incienso y apostaban por la recuperación de los valores naturales de las plantas. Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos. Vida en comunas. Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad. Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.
ATUENDO. Al revelarse contra la sociedad,  la forma que adoptaron para vestirse resaltaba totalmente y se salía del estilo común y formal. Cabe decir que más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.
El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y la barba notablemente más largos que lo considerado "elegante" en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.
Usaban ropas de colores brillantes, o, en su defecto, desteñidas: camisas, largas faldas, pantalones de campana...
Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la cultura consumista.

ESTILO MUSICAL. Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la música. El rock atravesó todas las etapas por la que pasaron: ascenso, estancamiento y caída.
Este es en un principio hijo del jazz, procede de la fusión de dos ritmos: blues y folklore musical, y hallaría su ídolo funcional a mediados de la década de 1950 en la figura de Elvis Presley.
Este genero musical de raíces negras, lo seguirían cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del blues), Bilie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de la década de 1960 cantada por mujeres blancas, Manis Joplin.
El rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro.
El movimiento sintonizo sin dificultad con la música rock y encontró en ella un vehículo de expresión y afirmación. Los grandes festivales al aire libre de Monterrey (1967) y Woodstock (1969) fueron momentos culminantes de esa simbiosis entre los jóvenes inconformistas y la música hecha por ellos y para ellos.
La experimentación y los sonidos más radicales y disonantes de artistas como Manis Joplin, Jimmy Hendrix y el destructivo Jim Morrison, hacían delirar a las drogadas masas y se transformaron en mitos vivientes de toda esta generación.
Aun hoy, muchos hippies se dan cita en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz.
IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS. Los hippies creían en la filosofía "paz, amor y libertad". Al grito de “haz el amor y no la guerra”, realmente espeluznaron a las sociedades conservadores de aquel entonces. Para ellos no había mitos ni tabúes, nada era prohibido, simplemente hacían lo que querían, aunque este exceso de auto libertad haya provocado que las drogas se hayan convertido en parte de su identidad. Alucinógenos como la marihuana y el LSD eran consumidos por los jóvenes.
Esta juventud de los años 60 dirigió sus ojos y su espíritu a Oriente, a civilizaciones que tenían un concepto diferente de vida y del hombre
 El Dios hippie se parece al Eso de Zen budista. La impronta religiosa ha impregnado siempre el universo hippie. La comunión de la naturaleza revistió muchas veces un carácter místico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepáticas. Los jóvenes peregrinaron al Tíbet, al Machu Pichu, a las arenas de Túnez o Marruecos en busca de alternativas espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario