Sesión 3


OBJETIVO DE ESTA SESIÓN:
-       Conocer en detalle las siguientes subculturas: Punks, Skinheads, Emos, Pijos.

METODOLOGÍA:
  • -       Explicar la teoría de forma sencilla y visual.
  • -       Ponentes caracterizados de cada una de las tribus.
  • -       Poner videos sobra cada uno sobre algo que caracterice a cada subcultura.
  • -      Actividad: dividir a los alumnos en las 4 tribus y cada una debe realizar una interpretación de máximo 2 minutos sobre algo en concreto de la tribu que les ha tocado.


PUNKS: La cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales.
El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.Un punk frente a un grupo de policíasMás adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y elantifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (algunos ejemplos emblemáticos son "Demolicion" de 1965 de los peruanos "Los Saicos" o "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The BeatlesThe Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges oVelvet Underground. También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto. The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas, una pauta para las bandas por venir. The Clash, una de las bandas más populares del punk británico.
La visita de éstos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de Julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira. Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves" (un cover del jamaicano Junior Murvin), "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais". Otra fusión en el punk fue con otro estilo negro, el funk, el que se puede oír en trabajos como The Idiot" de Iggy Pop, y bandas comoIan Dury and The BlockheadsGang Of FourA Certain Ratio, como los mismos The Clash en su "Magnificient Seven".

SKINHEADS: ORIGEN. Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, amantes de la diversión, las scooters, las peleas callejeras, las cervezas y el sexo.
Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies, pero los más orgullosos seguidores de la música rockabilly, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más. Radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa que se identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies.
En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.
Los skinheads no son todos NS(nacionalsocialista). Por ejemplo los red-skins que surgieron  a finales de los '70 son comunistas o los Sharps que surgieron a finales de los años ochenta, reivindican el espiritu'69 ; son Skin Heads Against Racial Prejudicies(skinheads anti prejuicios raciales).


CARACTERÍSTICAS. El rasgo más característico de los skinheads es la utilización de la violencia como eje de su actuación.
La violencia directa es su prioridad y su práctica principal. La utilizan tanto para amedrentar a los demás, como hacerse propaganda y para captar adeptos. Viven instalados en la "cultura de la violencia", que es el núcleo real de su doctrina.
En cuanto a su organización y métodos de reclutamiento de estas bandas cabe destacar:
·      En ellas hay un líder, que suele ser el de más edad, al que profesan obediencia y rinden todo tipo de entregas.
·      Se rodean de secretismo, símbolos y claves, que les hacen sentirse "especiales" y superiores.
·      Reclutan adolescentes de entre 13 y 15 años, a los que manejan y utilizan en sus ataques (o se los achacan) porque, al ser menores, sus delitos tienen menos complicaciones legales.
·      Se infiltran en los clubes deportivos (especialmente de fútbol) y en las peñas festivas, son grandes consumidores de cerveza.
·      Amenazan, extorsionan y persiguen a quienes intentan abandonar el grupo (los consideran traidores).
·      Se organizan en red con otras bandas nazis, con las que se coordinan en los estadios de fútbol, en sus conciertos, etc. Utilizan Internet para conectarse a nivel estatal e internacional, darse ánimos, contar sus "hazañas", etc.


En cuanto a los RED SKIND (comunistas), o skin de izquierda podemos señalar como característica principal que apoyan:
1. La lucha por cualquier medio contra la destrucción de la cultura skinhead: medios de comunicación, organizaciones fascistas...
2. Boicot a la venta de material fascista.
3. Solidaridad real con las víctimas de agresiones nazis: inmigrantes, homosexuales, militantes antifascistas...
4. Organización contra los enemigos de la Clase Obrera.
5. Organización contra la violencia policial.
6. Organización de centros sociales autogestionados en áreas okupas.
7. Actividades culturales independientes: fanzines, conciertos, libros, radios...
8. Sindicalización.

Los red skind y los sharps tienen similitudes pero no la misma ideología.
Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paulatinamente e interesando por el movimiento, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls", "skynbyrds", "byrds" o skinhead girl. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino.


ATUENDO: La estética de los skinheads era y es una de sus señas de identidad.
Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gustaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones.
Los redskins suelen lucir tirantes y cordones rojos para demostrar su tendencia izquierdista, aunque en algunas áreas geográficas esto demuestra creencias fascistas. Algunos redskins tienen el cabello corto atrás y a los lados de la cabeza, dejándose más cabello arriba, en oposición al rapado completo original. Este estilo fue usado por miembros de The Redskins, aunque fue más popular entre redskins franceses a finales de los 80s. También popular entre los redskins franceses fue el hábito de usar al revés sus flight jackets (chaqueta de aviador), para que el recubrimiento naranja de sus chaquetas se mostrara. Algunos símbolos de la izquierda son, el círculo antifascista con las flechas hacia abajo, la bandera anarquista, etc.
La estética de los diferentes skins es bastante similar, aunque difieren en la simbología utilizada.
ESTILO MUSICAL Y PASIONES: La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista.
Sin lugar a dudas la música fue y es el principal medio de propaganda de los skins.
IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS. Desde sus inicios: Los primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de izquierdas, ni de derechas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo en conjunto una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual que las tienen los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.

A principios de los 70
muchos jóvenes se hartaron al ver como sus mejores amigos morían a causa del consumo de drogas o eran asaltados por jamaicanos o pakistaníes. Además se produjo la primera crisis del petroleo, lo que produjo  una fuerte crisis económica., Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing). Muy pronto los skins dejan de ser un movimiento musical para convertirse en un  movimiento juvenil Nacional Socialista.
Los skin se separan en dos partes: nazi-skinheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el racismo; y los Skinheads SHARP, (Skin Heads contra el Prejuicio Racial), en los que prevalece la cultura del espíritu del 69, antirracismo y solidaridad.
Los skinheads nazis apoyan doctrinas de ultra derecha, creen en el ideal ario del hombre superior, la raza blanca, odian a todo el que sea diferente a ellos.
Los sharps son skin heads antirracistas, antifacistas, antinazis, sin estar metidos en ideología alguna.
Los redshin son los skinheads de izquierdas (comunistas), rojos.


EMOS: ORIGEN. Esta subcultura surgió en los Estados Unidos a mediados de la década de 1980, más precisamente en la ciudad de Washington DC, como un género musical post-hardcore, que rápidamente debido al contenido emocional y expresivo de sus letras fue definido como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core. Su estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.
Se considera el nacimiento del genero emo-core el lanzamiento del disco Rites of Spring de la banda homónima en el año 1985. Los seguidores de la cultura emo rápidamente comenzaron a masificarse y a buscar su propia identidad, que los diferenciase de otras tribus urbanas con las que tenían más de un punto de contacto pero que sentían ser sustancialmente diferentes como los punks y seguidores del grunge.
Actualmente se puede apreciar en todo el mundo representantes o seguidores de la cultura emo, se han multiplicado por millones al rededor del planeta y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura dicen ser emos tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa. Los emos han sido atacados en infinidad de oportunidades por diversos grupos tras ser considerados un flagelo social y muchas veces considerar que es el paso previo o una forma de esconder la homosexualidad.
Hoy en día la cultura emo no pone a la música como su bandera, o la pone pero erróneamente.
CARACRERÍSTICAS.Para un emo estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar, esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida.
También cabe destacar su pensamiento liberal acerca de la sexualidad, principalmente en los EMO de género masculino, ya que las características de este grupo son muy femeninas, como su cuidado del cabello, el color rosa de su ropa, la expresión de su emotividad, entre otras características que los diferencian.
Otras características de los emos son:
  • Sus grupos favoritos son: Panda, The Chemical Romance, Evanescence y Avril Lavigne.
  • Una cuenta en metroflog, hi5, netlog, sonico donde están sus fotos y la de sus artistas preferidos.
  • Tienen los sentimientos a flor de piel, algunas veces suelen cruzarse por su mente pensamientos suicidas o masoquistas.
  • No se sienten comprendidos por nadie, por eso buscan pares o amigos emos.
  • Poseen pulseras de distintos tipos, de diferentes colores, pero normalmente de calaveras, a cuadros blancos y negros o con púas.
  • Tienen un misterio que los hace únicos, se ven deprimidos y nunca se muestran agresivos más que por dibujos desgarradores y masoquismo, pero aún así son humanos sentimentales.
ATUENDO Zapatillas Converse o Vans. Buzos ajustados al cuerpo con capucha. Polos ajustados con estampados femeninos. Jeans apretados de color negro. Correas y brazaletes con puntas. Estrellas rosadas en las correas o en las mochilas. Pines. Pelo de medio lado cubriendo los ojos. Lentes cuadrados y de marco negro. Piercings en la cara. Uñas pintadas de negro o de otro color oscuro. Colores: rosado y negro principalmente. Maquillaje en los ojos y labios. Muestran los boxers por fuera de los pantalones.
ESTILO MUSICAL. Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguidores de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'.
Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda.
En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.

IDEOLOGÍAS O CREENCIAS. Su filosofía de vida: Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante. Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses. Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas.


PIJOS: ORIGEN:Probablemente existan desde el inicio de los tiempos, aunque claro está, su denominación ha ido evolucionando al igual que ha evolucionado la especie humana. En principio se les denominó jefes de clan, luego patricios, después señores feudales y más tarde aristócratas. El poseer dinero es uno de los factores determinantes para poder pertenecer a esta privilegiada tribu, aunque hoy en día se han sumado a este grupo una gran cantidad de imitadores, que sin poseer grandes cantidades de dinero intentan aparentar tenerlo.
CARACTERÍSTICAS Y ATUENDO. El pijo se ve obligado a prestar continua atención a su impecable presencia. Hemos de hacer aquí distinción entre el atuendo masculino y el femenino.
 Para los hombres lo ideal es: pantalón de pinzas o vaquero planchado, camisas de rayas hechas a medida, jerseys de lana sobre los hombros con las mangas atadas sobre el pecho, calcetines de rombos y zapatos mocasin. Todo ello aderezado con abundante gomina.
 Para la mujer: blusas vaporosas o camisas masculinas, falda por encima de la rodilla o por debajo según la moda vigente, tejanos ligeramente ajustados, trajes de chaqueta, pañuelo estampado de seda natural, cadenas y anillos de oro y melena lacia.
 Para ambos sexos existen una serie de complementos indispensables como son: gafas de sol, relojes, coches pero no de cualquier marca, sino de aquellas con las que se sienten identificados sobre todo a través de la publicidad y por las que los demás les identifican.
Es el único grupo en el que existe distinción entre el atuendo masculino y femenino.
ESTILO MUSICAL.Todo lo derivado de D. Julio Iglesias y de su prole, ya que se constata como principal ídolo a nivel musical. También Los del Río con su popular "Macarena" y "Sevilla tiene un color especial" y María del Monte con su" Cántame".
IDEOLOGÍAS Y CREENCIAS. La frase que mejor los define sería, "lo importante no es ganar, sino participar...de las ganancias”.Las profesiones a las que aspira un pijo que se precie son: empresario, abogado y relaciones públicas. Durante su mucho tiempo libre las actividades a las que se dedican son: "Fiestas", "Cócteles", Reuniones en clubes náuticos y de tenis, jugar al padle, etc.




PELOLAIS: Las pelolais surgió en Chile, es un movimiento únicamente femenino que surgió en Internet.
Tienen un estereotipo de belleza, y todas las que pertenecen a esta tribu tienen que ser rubias, delgadas, altas, y tener el pelo muy largo y liso.
En cuanto a la ropa, lo importante para ellas es vestir a la moda, aunque sin excesos. La ropa puede ser de marca y cara o bien de buen gusto y exclusiva, no tiene por qué costar mucho dinero.
En música no tienen un gusto definido, pero en general es lo que está de moda, preferentemente música en inglés.
Este grupo rechaza a las chicas que no se adapten al canon de belleza que las caracteriza, hacen una "discriminación genética", no dan tanta importancia a la persona ni sus ideologías, lo único que le importa a esta tribu es el aspecto físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario