Sesión 5


OBJETIVO DE ESTA SESIÓN:
-       Conocer en detalle las siguientes subculturas: Frikis, Gamers, Otakus, Visuals Kei, Flogger, Nerd.

METODOLOGÍA:
  • -       Explicar la teoría de forma sencilla y visual.
  • -       Ponentes caracterizados de cada una de las tribus.
  • -       Poner videos sobra cada uno sobre algo que caracterice a cada subcultura.
  • -       Actividad 1: con una Wii haremos un campeonato de Mario Kart y/o Wii Sports.
  • -       Actividad: cada uno se preparará una imitación de algún personaje de cine, serie o televisión y la representará para el resto de la clase. El personaje podrá ser elegido o sacado de una caja con mano inocente.

FRIKIS: se denomina a todas aquellas personas que están específicamente interesadas (a veces de una forma muy obsesiva) hacia temas como son la informática, la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, y cómics, entre otros.
Antiguamente, en Estados Unidos, se utilizaba el término freak para referirse a personas que tenían alguna malformación o anomalía física, por ejemplo mujeres barbudas, personas extremadamente altas o bajas, etc… y las exhibían en los circos.
Con el paso de los años, empezó a utilizarse para catalogar a las personas que tenían una obsesión con un tema, del que eran especialistas. Por lo general, los temas que les gustan a los frikis no están bien vistos por la sociedad, y a veces se les considera como gustos infantiles, inmaduros e impropios para la edad que tienen.
En España se utiliza de forma general para hablar de una persona o grupo que está interesado por un tema específico en el que suele estar especializado, y esto llama la atención de otras personas que no están en el mismo círculo que ellos.
Hay varios niveles de frikismo, el más extremo es el que la persona lleva su afición hasta el punto de convertirlo en su modo de vida.
En el año 2006, el bloguero Germán Martínez (más comúnmente conocido como señor Buebo) organizó el primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. Desde entonces, el 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje de George Lucas La Guerra de las Galaxias, símbolo mundial del frikismo.

GAMERS: El gamer es un videojugador que tiene gran pasión e interés por jugar y saber acerca de videojuegos, y su principal interés, es terminar el juego con altos récords. De esta forma se diferencia del videojugador casual, éste solo juega por jugar o para pasar un rato de diversión sin grandes metas, solo en algunos casos tratar de terminar el juego.

Hay varios tipos de gamers:
·      Hardcore Gamer: estos jugadores se pasan una media de más de tres horas al día jugando a videojuegos. Suelen ser juegos en los que compiten con otros jugadores vía online.
·      Cheater: este jugador juega haciendo trampas o modifica el juego para poder beneficiarse a sí mismo y quedar en mejores posiciones.

También se les clasifica según la plataforma que utilicen:
·      PCGamers o PCeros: son los que juegan o se especializan en videojuegos de ordenador.
·      Consoleros: son los que juegan o se especializan en videojuegos de videoconsolas.
·      Arcaders: son los que juegan o se especializan en los videojuegos de máquinas arcade.

Hay un tipo de jugador que se denomina ciberatleta, éste juega de forma profesional y es remunerado por ello. Se dedica a descubrir errores del juego, pasa varias horas adquiriendo conocimientos y piensa estrategias para derrotar a los adversarios.


OTAKUS: Se denomina otaku a las personas que tienen un fuerte interés en el manga, anime y los videojuegos. Es un término japonés.
Fuera de Japón se emplea para calificar al que es fanático de la cultura japonesa, el anime, el manga, etc. Mientras que en Japón, se refiere a un aficionado por algo. Allí las personas otaku no se consideran una tribu urbana, dado que el ser otaku solo es una afición por los gustos japoneses.

Hay varios tipos de Otakus, y se clasifican en:
·      Anime Otaku: son fanáticos del anime en general, conocen del tema en profundidad y les apasiona.
·      Manga Otaku: Fanáticos del Manga.
·      Geemu (Game) Otaku: Fanáticos de los videojuegos.
·      Pasokon Otaku: Fanáticos de los ordenadores.
·      Gunji Otaku: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
·      Gore Otaku: Fanáticos de las películaslibros y animes sangrientos.
·      Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes de mangas, animes, videojuegos o películas preferidas.
·      Maho Otaku: Fanáticos de las películaslibros y animes sobre hadas o fantasía.
·      Yaoi Otaku: Fanáticas del Yaoi. También se las conoce como Fujoshi, y también se clasifican en varios tipos. Como por ejemplo: Junjou RománticaSekaiichi HatsukoiLovelessOkane ga Nai, entre otros.
·      Omocha Otaku: Fanáticos de las figuras de acciónMyth cloth y figuras sobre todo tipo de serie de animación, manga y/o videojuego. Éstos Otakus son los que más invierten en sus gustos.
·      Yuri Otaku: Fanáticos del Yuri. A los hombres fanáticos del yuri aun no se les reconoce como un grupo como a las Fujoshi, dado que son muy pocos.

En la jerga moderna de Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular.
Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime y también en los videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de Anime y Manga.
En cuanto a sus gustos musicales, escuchan J-Music, en dos subgéneros J-Pop y J-Rocko, estos géneros son exclusivos en el panorama musical japonés.
También realizan Cosplay que consiste en disfrazarse de personajes de mangas o animes, suelen ser los que llevan esto a un estilo de vida, y puede convertirse en una ocasión para reunirse con más otakus. E
En algunas partes del mundo, se celebra la existencia de los otakus el día 1 de junio, aunque esta fecha varía según el país.
Los otakus celebran  convenciones y marchas del orgullo otaku, son ocasiones para compartir los intereses que tienen y conocer a otros otakus.


VISUALS KEI: Esta tribu comenzó a finales de los 80 en Japón.
Su característica más llamativa es el culto por lo estético, se centran en la apariencia.
Su máximo referente es una agrupación nipona glam llamados Visual Scandals.
En cuanto al estilo musical se decantan por la banda japonesa de heavy metal, X. 
Los visuals lucen extravagantes atuendos y maquillaje, su peinados tiene formas dramáticas y llevan vestuarios muy elaborados.


FLOGGER: Los flogger comenzaron en Argentina y empezaron a expandirse a principios de 2007. Es una moda adolescente que consiste en hacerse fotos y subirlas a una red social llamada Fotolog, donde los usuarios pueden comentarlas.
La vestimenta de los flogger se compone por pantalones pitillo de colores muy llamativos, camisetas y deportivas. Los chicos llevan el pelo a media melena y las chicas lo llevan muy largo, ambos tienen flequillo que, por lo general, les tapa un ojo.
Los ideales de esta tribu son: el culto a la imagen, el deseo de tener muchos admiradores y ser reconocidos como famosos.


NERDS
: Este término se empezó a utilizar en los años 70, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales, que suele ser objeto de burla.
En España también se les denomina “empollones”.
Se centran completamente en el estudio y en la labor científica, informática e intelectual, hasta el punto que pueden mostrar desinterés por actividades sociales, deportivas, etc.
Suelen ser fans de cómics o series de ciencia ficción.
Por lo general, son personas bastante retraídas, introvertidas, y se caracterizan porque pueden ser tímidos, nerviosos y débiles.
Visten de manera conservadora. Fisiológicamente pueden ser o muy delgados u obesos, debido a la falta de ejercicio. Es habitual que lleven gafas debido a que van perdiendo vista de tanto leer.


http://www.youtube.com/watch?v=tPBHfB-GWIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario