Sesión 1


OBJETIVO DE ESTA SESIÓN:
-      
C Conocer en detalle las siguientes subculturas: Rastafaris, Ska, Heavys y Góticos.

METODOLOGÍA:
  • -       Explicar la teoría de forma sencilla y visual.
  • -       Ponentes caracterizados de cada una de las tribus.
  • -       Poner videos sobra cada uno sobre algo que caracterice a cada subcultura.
  • -    Actividad: realizar una interpretación de cómo bailan en cada tribu según su estilo musical a modo de expresión corporal. Nivel grupal.

RASTAFARIS: En la década de los años 50 los jóvenes jamaicanos estaban muy interesados por la música que llegaba de Estados Unidos. Los Sound Systems sustituyeron a las orquestas de los locales de música de los años 50.
Años más tarde nace el denominado estilo Ska, reconocido como baile y música nacional de Jamaica. A partir de aquí, las productoras se lanzaron a la aventura de comenzar a grabar discos, con músicos que apenas eran conocidos más allá de Jamaica y con un estilo de música que simplemente estaba enraizado en este lugar. Pero tuvieron suerte y a partir de ahí, surgieron otros estilos musicales, parecidos entre ellos como son: Rock Steady, Reggae, Dancehall, Ragga, etc.
El Ska es la música movida y escandalosa que combinaba perfectamente el humor de la gente mientras se aproximaba la Independencia a comienzos del año 1960 y que deseaba anunciar su “jamaicanismo” con el mayor entusiasmo posible.
Los ideales de la música Reggea es una protesta por los problemas de la nación y del mundo, para los rastafaris, ellos creen en Haile Selassie, emperador de etiopía coronado en 1930, según ellos, él es la reencarnacion de Dios o el mesias negro que llevará a los africanos a la tierra prometida "Zion". Ellos adempas consumen mariguana no por ser adictos sino por que asi son sus ideologías, asi como tambien, por ahi hay algo de que ningún metal puede tocar su piel, poque podrían volverse impuros, de ahi el hecho de que muchos tengan barba y pelo largo.
La influencia de la música Reggae viene del ska que es su padre, rhythm and blues, calypso, toques afrocubanos, jazz, rock'n'roll y Nyabinghi y de música americana que escuchaban los jamaiquinos conocida como "Sound System", actualmente hay muchas variantes de Reggae como: Dancehall o Ragga, Raggamuffin, Dub, Lovers Rock, etc.









SKA Origen: El estilo de música nace en Jamaica en los años 60 como mezcla de varios estilos de la época, luego va evolucionando y haciéndose cada vez mas rápido y pegadizo.


· Presencia actual: Hay bastante gente que escucha música ska y muchos grupos de este género en España.

· Atuendo caracteristico: Llevan ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes, también pueden ir vestidos con traje y ropa elegante.

· Genero musical: En la actualidad algunos grupos de música ska en España son Skalarriak, Ska-p y Skabeche riber band entre otros.

· Ideología: Suelen ser de izquierdas o anarquistas y, como no, antifascistas aunque la tribu en si no tiene una ideologia predeterminada.

· Tendencias violentas: Los hay muy violentos y los hay que pasan de peleas (como en todo). Suelen juntarse con los punks, grunges, sharps o heavies, la verdad es que entre ska, punks y sharp no hay mucha diferencia y suelen estar juntos.



Ska lo puede hacer todo el mundo.... si no fijaos en el video.





HEAVY/ METALERO: Metalero es el término usado para definir a los amantes de la música metal. El heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta aunque, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente.
En lugar de un baile típico, los fans metaleros suelen practicar el pogo, que es un baile que consiste en saltar y chocarse en grupo unos contra otros al ritmo de la música en un concierto. También suelen mover la cabeza de arriba a abajo con la música mientras hacen el ya famoso simbolo metalero la  mano cornuta
El atuendo actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclilla, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre el hard rock y heavy metal como Deep PurpleLed Zeppelin y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos hippies, por ejemplo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó las chaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en el atuendo típico de los metaleros. La banda Motorhead inició la tendencia de los cinturones de balas. Los fans del glam metal, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más arraigados. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.
Los accesorios son parte importante de la indumentaria metalera. Son muy típicas las cruces invertidas o símbolos paganos. Los pines y los parches con los logos de las bandas. Es común que muchos lleven muñequeras de cuero, anillos y pulseras de metal. Los piercings también son comunes. Son muchos los metaleros que llevan tatuajes y se hacen tatoos. En cuanto al calzado, las deportivas, zapatos o botines converse, los zapatos tipo choclo y las botas militares negras son las opciones más comunes.






GÓTICOS: La subcultura gótica es un movimiento subcultura existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del Rock gótico, una derivación del Post-Punk.
Como principales características, los góticos tienen una visión muy oscura de las cosas, tienen una filosofía pesimista y fatalista con respecto al mundo. Son personas que han ido más allá de las ideas y pensamientos convencionales de la gran mayoría de la gente. No todos son satánicos, tampoco todos creen en vampiros.
Los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror gótico, las películas de horror.
Con respecto al estilo musical, las bandas que comenzaron el movimiento del Rock gótico y el deathrock eran unas pocas en cuanto a número
A mediados de los años 80, las bandas empezaron a multiplicarse y a hacerse más populares
Actualmente, la música Gótica es inabarcable. Pese a ser la música menos vendible del mundo, nunca deja de desarrollarse, abarcando todos los elementos de todos los géneros musicales posibles (salvo la cumbia), para lograr un género accesible a todos los seres sensibles de verdad.
Finalmente en ideologías y creencias, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad
A los góticos les encantan los símbolos religiosos, como cruces cristianas. Otros usan símbolos egipcios. Es indudable que la sensibilidad gótica encuentra en las diversas religiones y sus símbolos una fuente de inspiración y refugio. 







 Baile para la actividad del Ska

No hay comentarios:

Publicar un comentario